Land

100 m de cobertura terrestre global de Copernicus
2015-2019

Mapas anuales de la cubierta terrestre que presentan información espacial minuciosa (100x100 m) sobre diferentes tipos (clases) de cobertura física de la superficie terrestre, por ejemplo, bosques, praderas, tierras de cultivo, lagos, humedales.

Descripción del conjunto de datos

Mapas anuales de la cubierta terrestre que presentan información espacial minuciosa (100x100 m) sobre diferentes tipos (clases) de cobertura física de la superficie terrestre, por ejemplo, bosques, praderas, tierras de cultivo, lagos, humedales. Además de estas clases discretas, el producto también incluye capas de campo continuas o "mapas de fracciones" para todas las clases básicas de cobertura terrestre que permiten estimaciones proporcionales de la cobertura vegetal/del suelo para los tipos de cobertura terrestre. Este esquema de clasificación continua representa mejor las áreas de cobertura terrestre heterogénea que el esquema de clasificación estándar y, por tanto, puede adecuarse para ser usado en la aplicación. Los mapas dinámicos de la cubierta terrestre incluyen las transiciones de las clases de cubierta terrestre a lo largo del tiempo y, en consecuencia, captan los mayores cambios de la cubierta terrestre.

Uso

Los gestores de recursos, los políticos y los científicos que analizan el ciclo global del carbono, la destrucción de la biodiversidad y la degeneración de la tierra utilizan la información sobre la cubierta terrestre y sus cambios. Los mapas globales de la cubierta terrestre ofrecen una visión sinóptica y una vasta estratificación de la cubierta terrestre en grandes áreas. La amplia gama de aplicaciones incluyendo la evaluación de las características fundamentales de la cubierta terrestre y los cambios asociados a las categorías clave de la tierra del IPCC en ausencia de cualquier fuente de datos nacionales o regionales de calidad para el marco temporal 2015-2019 y con una resolución de 100x100 m.

Metodología

La generación y clasificación de la fracción de la cubierta con un preprocesamiento satelital dedicado PROBA-V en la malla de Sentinel-2 (110x110km), con correcciones atmosféricas y geométricas, limpieza de datos y clasificación de características con base en datos de entrenamiento de calidad (aprox. 168.000 puntos). La derivación global del producto se inició en el año 2015 con una calidad de mapa de la cubierta terrestre que alcanza ahora el 80% de precisión global en el nivel de clase 1 en cada continente. El uso de la malla de Sentinel-2 facilita la continuación del cambio de PROBA-V a Sentinel-2 que está previsto para los mapas de próxima generación que se elaborarán cada año como parte del servicio continuo de cobertura terrestre global bajo Copernicus. Se hace un énfasis especial en la coherencia temporal de los mapas anuales de la cubierta terrestre. Se aplicaron algoritmos concretos para incrementar la estabilidad de las clasificaciones anuales con la idea de que se reduzcan las diferencias entre los mapas anuales resultantes de clasificaciones incoherentes, mientras que las áreas de probable cambio de la cubierta terrestre se consideran como clases diferentes en los diversos mapas anuales.

La elaboración de mapas anuales de la cubierta terrestre es una parte fundamental del servicio de seguimiento global de la tierra de Copernicus y tiene garantizada una continuidad a largo plazo gracias al apoyo de la Comisión Europea y de los Estados miembros de la UE. El método está publicado: Buchhorn, M.; Lesiv, M.; Tsendbazar, N. - E.; Herold, M.; Bertels, L.; Smets, B. Copernicus Global Land Cover Layers-Collection 2. Remote Sensing 2020, 12Volumen 108, 1044. DOI 10.3390/rs12061044

Incertidumbre y precisión

Se aplica un enfoque riguroso para la evaluación de la precisión estadística independiente siguiendo los requerimientos del Grupo de Trabajo sobre Calibración y Validación (Working Group on Calibration and Validation - WGCV) del Comité de Satélites de Observación de la Tierra (Committee on Earth Observation Satellites - CEOS). Se ha empleado una estratificación global independiente de cualquier mapa de cobertura terrestre y se ha usado la cuadrícula de Mercator Transversal Universal (UTM) de Sentinel 2 como base geográfica para proveer más de 21.000 píxeles de referencia de unidades primarias de muestreo (primary sampling units - PSU) para los años 2015-2019. Las evaluaciones arrojaron que la precisión global del mapa discreto CGLS-LC100m V3.0 Nivel 1 alcanza el 80,6% +/-0,7% para 2015. Los mapas de los años siguientes (2016-2019) se evalúan con una precisión global cercana al 80,3 - 80,5%. La precisión global a nivel continental es cercana al 80%, con una precisión máxima del 83,7% para Asia y una precisión mínima del 77,6% para América del Norte (para 2015).

En el nivel 2, cuando se separan las clases de bosques cerrados y abiertos, la precisión global es del 75,4% +/-0,7%. Las precisiones a nivel global y continental muestran la consistencia en la calidad de los mapas anuales. Entre la capa de la fracción de la cubierta, los mapas de la fracción de nieve/hielo, de agua y de liquen/musgo arrojan los errores más bajos. La precisión global del mapa de cambio/no cambio (2015-2018) es del 99,6%. La clase de no-cambio cubre la mayor parte de la superficie terrestre y se mapea con una precisión muy alta, mientras que la clase de cambio tiene más probabilidades de ser asignada que omitida (error de comisión de la cobertura terrestre 45,6%, error de omisión 36%). Este resultado que es razonable para la detección de cambios está respaldado por la estabilidad y la consistencia de las precisiones de los mapas de la cubierta terrestre para los mapas anuales - pero destaca cualquier estimación de cambio de superficie (en el contexto de GHG).

Mantenimiento del conjunto de datos

La elaboración de los mapas anuales de la cubierta terrestre es parte fundamental del servicio de vigilancia mundial de la tierra de Copernicus y tiene una continuidad a largo plazo garantizada por el apoyo de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE.

Características técnicas

Resolución espacial: 100m

Cobertura geográfica: Global

Cobertura temporal: 2015-2019

Frecuencia de actualización: Anual

Formato: Varios formatos, incluyendo GEOTIFF, etc.

Política de datos: Libres y abiertos


Orientación asociada o manual de usuario

Manual del producto

Informe de validación

Se pueden consultar los datos en:
https://land.copernicus.eu/global/products/lc

Visor del conjuntos de datos:
https://lcviewer.vito.be/


Contactos para consultas

Ruben van de Kerchove
Unidad de Teledetección
Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO)
Mol, Belgium
Correo electrónico: ruben.vandekerchove@vito.be

Michael Cherlet
Comisión Europea
Centro Común de Investigación
Ispra, 20127, Italy