El CEOS y el balance mundial de la CMNUCC


Esta página ofrece un punto de acceso a los conjuntos de datos y orientaciones que están desarrollando las agencias espaciales del CEOS y sus socios para apoyar los objetivos del proceso de evaluación mundial del Acuerdo de París sobre el clima.


El Balance Mundial es un componente esencial del Acuerdo de París, que sirve para supervisar su ejecución y evaluar el progreso colectivo para la consecución de los objetivos pactados. El Balance Mundial (Global Stocktake - GST) vincula así la ejecución de las contribuciones definidas a nivel nacional (Nationally Determined Contributions - NDC) con los objetivos generales del Acuerdo de París, y su objetivo final es incrementar la ambición climática. El primer GST se celebrará en 2023.

Flujos de CO2 & CH4

Productos a escala regional / global para evaluar los esfuerzos en la reducción general de las emisiones de gases de efecto invernadero.



Biomasa aérea

Productos de biomasa aérea: NCEO Africa Biomass, IceSat-2 Boreal Biomass, JPL Global Biomass, GEDI Biomass, ESA CCI Biomass.



Bosques

Pérdida de cobertura arbórea global de Global Forest Watch generada anualmente (30 metros). Nuevos mapas de altura de árboles globales de 5 años, a partir de 2021.



Manglares

Global Mangrove Watch, extensión y cambio de manglares con resolución espacial de 25 metros y que cubre once épocas anuales.



Agricultura

Productos de cultivo mundial de 10 metros prototipo de World Cereal para trigo y maíz. Los productos piloto nacionales están disponibles para cinco países.



Cubierta Terrestre

Productos de cubierta terrestre: WorldCover, CCI, HILDA +, servicio anual de cobertura terrestre global de Copernicus.



Fuego

El Sentinel-3 World Fire Atlas desarrollado por la Agencia Espacial Europea utiliza Sentinel-3A SLSTR para detectar incendios y eventos de altas temperaturas a escala global durante la noche.



Historias de usuarios e inspiración

Una nueva sección para 2022 que explora cómo los usuarios y los países han aplicado con éxito estos conjuntos de datos.



Observaciones sistemáticas de la Tierra


Las observaciones sistemáticas de la atmósfera y la superficie de la Tierra realizadas con sensores espaciales, aéreos y terrestres pueden contribuir a los objetivos de adaptación y mitigación del Acuerdo de París.

Las mediciones directas de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) pueden analizarse para hacer seguimiento a las tendencias de los GEI en cuanto a sus emisiones y absorciones netas en escalas espaciales que abarcan grandes zonas urbanas, naciones y el mundo. También permiten elaborar inventarios atmosféricos descendentes de emisiones y absorciones de GEI que pueden usarse para evaluar la exhaustividad y precisión de los métodos ascendentes usados para elaborar los informes de los inventarios bienales.

Las observaciones de alta resolución espacial sobre el tipo de cubierta terrestre, la biomasa sobre el suelo y las perturbaciones como los incendios, las condiciones meteorológicas adversas y el cambio climático pueden servir de apoyo directo al desarrollo de inventarios de emisiones ascendentes para la silvicultura, la agricultura y otros usos de la tierra (Agriculture, Forestry And Other Land Use - AFOLU).

Estos datos también proveen capacidad de respuesta al cambio en lugar de limitarse a observar lo que ha ocurrido en el pasado. Permiten encontrar oportunidades para mejorar la resiliencia a los impactos adversos del cambio climático y promover el desarrollo con bajas emisiones de GEI.
Copernicus Sentinel-2 (EC/ESA)

La misión Ice, Cloud and Land Elevation Satellite-2 (ICESat-2) de la NASA medirá el grosor de las capas de hielo y el hielo marino, y la altura de las copas de los árboles.

Respuesta de la Agencia Espacial


Al reconocer estas oportunidades, las agencias espaciales del CEOS se han comprometido en una extensa serie de actividades para apoyar el GST. Para dar a conocer la utilidad de las observaciones sistemáticas de la Tierra, se están diseñando una variedad de productos piloto con el fin de apoyar los esfuerzos de verificación del desarrollo de inventarios para el GST de 2023:

  • La unión de CEOS/CGMS como grupo de trabajo sobre el Clima (Working Group on Climate - WGClimate) está elaborando presupuestos atmosféricos globales espacialmente resueltos de CO2 y CH4, y sus cambios en el tiempo.

  • El equipo de trabajo del CEOS sobre silvicultura, agricultura y otros usos de la tierra (AFOLU) se ha comprometido en armonizar e identificar los mejores productos disponibles sobre la biomasa terrestre, los bosques, la cubierta terrestre, los manglares y los cultivos agrícolas para apoyar los inventarios ascendentes del sector AFOLU.
Estos dos esfuerzos se están coordinando conjuntamente para desarrollar productos de observación de la Tierra que sean los más apropiados para respaldar los esfuerzos de adaptación y mitigación que están implementando las Partes del Acuerdo de París.

El propósito primario de estos productos piloto es entablar un diálogo entre la comunidad científica, los organismos encargados de los inventarios nacionales, la CMNUCC y otras partes interesadas para determinar las mejores prácticas para el uso conjunto de los inventarios convencionales y las observaciones sistemáticas de la Tierra, con el fin de obtener estimaciones más exactas y completas de las emisiones y absorciones de GEI, y encontrar oportunidades para mejorar la resiliencia a los impactos adversos del cambio climático y promover el desarrollo con bajas emisiones de GEI.

Los recursos de esta página proporcionan un punto único de acceso a todos los conjuntos de datos y orientaciones resultantes de estas numerosas actividades, como una referencia idónea para las Partes, y para que los usuarios científicos y de otro tipo puedan consultar, comprender y aplicar los datos. Se ofrecen descripciones de cada conjunto de datos, junto con enlaces a los propios datos, a la documentación de orientación o a los manuales de usuario disponibles y en cada caso se ofrece información de contacto. Por favor, siga los enlaces anteriores para más detalles y tener acceso a los conjuntos de datos de interés.