Fuego


Atlas Mundial de Incendios del Sentinel-3

Descripción del conjunto de datos

El Atlas Mundial de Incendios del Sentinel-3 desarrollado por la Agencia Espacial Europea utiliza datos del nivel 1b del instrumento SLSTR del Sentinel-3A, que cuenta con dos canales dedicados, F1 y F2, para detectar incendios y eventos de alta temperatura a escala global durante la noche.

Figure 1: Atlas Mundial de Incendios del Sentinel-3 desarrollado por la Agencia Espacial Europea

Este atlas tiene como objetivo proporcionar continuidad al Atlas Mundial de Incendios de ESA ATSR, en funcionamiento desde junio de 1995 hasta marzo de 2012, al tiempo que incorpora mejoras del instrumento Sentinel-3 SLSTR. La cadena de procesamiento se basa en las rutinas de ESA SNAP y GDAL. El algoritmo, derivado de una simplificación del trabajo de Wooster et al. 2012, ha sido adaptado e implementado.

Figure 2: El gráfico acumulativo de la ocurrencia mensual de incendios muestra picos más altos para algunos países mediterráneos durante los últimos siete años. Los números más altos se alcanzaron en Portugal en agosto de 2016 y octubre de 2017, en Italia en el verano de 2021 y en España en el verano de 2022.

Dada la creciente frecuencia de olas de calor globales severas, el Atlas Mundial de Incendios Sentinel-3 ofrece información estadística actualizada sobre incidentes de incendios en todo el mundo. Está compuesto por dos secciones informativas: la primera página ofrece una visión general de la distribución de incendios individuales durante la noche, tanto a nivel de país como a nivel global. Al mismo tiempo, la segunda página presenta un panel interactivo para la exploración y análisis amigable de las estadísticas por parte del usuario.

Uso

Se ofrece de forma gratuita a los usuarios un visor dedicado para visualizar las detecciones resultantes por ubicación y tiempo. Estos resultados se basan en los productos no críticos en cuanto al tiempo de nivel 1b de Sentinel-3A SLSTR. La ESA ha procesado sistemáticamente todos los datos de nivel 1b adquiridos por Sentinel-3A SLSTR desde mayo de 2016 hasta agosto de 2023. Aunque pueden existir breves lagunas en los productos del Atlas Mundial de Incendios de Sentinel-3 debido a la eventual falta de disponibilidad de datos SLSTR durante la misión, según lo informado en el documento de Anomalías y Eventos de SLSTR de S3, es importante destacar que los datos de S3WFA se consideran estadísticamente robustos.

Figure 3: Incendios activos en todo el mundo detectados durante la noche desde mayo de 2016 hasta septiembre de 2023 utilizando datos de Sentinel 3A

El sitio también cuenta con un panel interactivo para exploración y análisis estadístico fáciles de usar.

Características Técnicas

Resolución espacial: 500 m para canales visibles en el infrarrojo cercano y 1 km para canales infrarrojos térmicos

Cobertura geográfica: Global

Cobertura temporal: Desde 2016 en adelante

Frecuencia de actualización: Visor diario y Panel de control mensual


Guía o Manual del Usuario Asociado:

https://sentinel.esa.int/web/sentinel/user-guides/sentinel-3-slstr


Sitio web y Descarga del Conjunto de Datos

https://s3wfa.esa.int/


Puntos de contacto para consultas

Equipo del Atlas Mundial de Incendios del Sentinel-3 de la ESA
Para mejorar el Atlas Mundial de Incendios del Sentinel-3 de la ESA, se agradece recibir comentarios de los usuarios por correo electrónico a:s3wfa@esa.int