Biomasa sobre el suelo


Productos de biomasa sobre el suelo: NCEO Biomasa en África, Biomasa Boreal IceSat-2, Biomasa JPL GEDI, Biomasa ESA CCI

La cartografía de la biomasa sobre el suelo ha sido una prioridad para diversas misiones nuevas y futuras de las agencias espaciales, como GEDI, ICESat-2, BIOMASS, ALOS-4 y NISAR. Una de las aplicaciones principales de los productos de biomasa de estas misiones debería ser la gestión forestal para la mitigación del clima, ya que los informes actuales sobre el carbono forestal suelen depender de los Inventarios Forestales Nacionales (National Forest Inventories - NFI) o de los reducidos datos de las parcelas forestales. Aunque el uso de productos de biomasa por satélite parece una progresión natural para los reportes de las reservas de carbono forestal, la disponibilidad de múltiples productos por satélite puede confundir a los usuarios de la política y la falta de una intercomparación y validación de productos transparente y coherente pone en peligro la aceptación satisfactoria de cualquier producto de biomasa por parte de la comunidad política. Se trata de una cuestión apremiante, ya que el mundo se prepara para el primer "Global Stocktake" (GST) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en 2023 y se repetirá cada cinco años (2023, 2028, 2032 y siguientes). Si los productos de la biomasa no se incluyen en el GST de 2023, quizás no se puedan incluir en años futuros, ya que el GST de 2023 establecerá métodos de referencia. Para ser incluido en el GST, se sugiere un único producto de biomasa en lugar de varios que podrían no coincidir y llevar a confusión y a una menor aceptación.

En el momento, hay proyectos en curso que elaboran mapas de biomasa continentales a globales: Biomasa CCI, 100m global para 2010, 2017, 2018, 2020; producto JPL de 100m para 2020, y series temporales de biomasa a 10km desde 2000-2020, producto GEDI de 1km de la NASA para 2020, producto ICESat-2 boreal de la NASA de 30m para 2020, y producto NCEO África de series temporales de 100m desde 2007 a 2017. También hay una serie de productos de cambio/flujo de la biomasa que están disponibles (por ejemplo, Harris et al., 2021).

Estos productos de biomasa constituyen la siguiente generación de mapas para mejorar las estimaciones globales y regionales. Se han desarrollado usando distintos datos de entrenamiento, enfoques estadísticos y conjuntos de datos de entrada de satélites, y por consiguiente se espera que no coincidan en muchos ecosistemas. Para usar el mejor producto disponible para cada ecosistema y/o aplicación, se desea una intercomparación y validación transparente y a escala global de estos productos. Estos son pasos fundamentales hacia una contribución dedicada a los procesos políticos como CMNUCC GST. La comunidad de biomasa EO está realizando una actividad de armonización de los productos de la biomasa a nivel mundial con el propósito de entender y comunicar las discrepancias entre los productos, y generar una única estimación de la biomasa y la incertidumbre a una escala pertinente para la política, a nivel jurisdiccional. Este esfuerzo se basa en el CEOS Biomass Cal/Val Protocol y en los datos y herramientas de referencia que se encuentran disponibles y son usados por los socios de CEOS. Los principales equipos de expertos en producción y validación de biomasa a nivel mundial hacen parte de este esfuerzo con el propósito común de elaborar un producto de biomasa armonizado para su uso en el proceso del GST de la CMNUCC, cuya presentación está prevista para 2022.
CCI Biomass

El proyecto BIOMASA DE CCI proporciona estimaciones espacialmente explícitas del AGB para cuatro épocas y las desviaciones estándar (SD) asociadas como productos cartográficos separados.

Mapa de Biomasa Boreal 2020 de ICESat-2

El mapa de Biomasa Boreal de ICESat-2 de la NASA para el año 2020 es un producto de densidad de biomasa leñosa por encima del suelo en toda la región boreal.

NCEO Africa Aboveground Woody Biomass 2017

El mapa NCEO biomasa leñosa aérea de África (Africa Aboveground Woody Biomass - AGB) para el año 2017 con una resolución espacial de 100 m.

Conjunto de datos de biomasa global de JPL 2020

Este conjunto de datos (densidad global de biomasa sobre el suelo en Mg ha-1) muestra la distribución de la vegetación sobre la biomasa viva del suelo (above ground live biomass - AGB) con una resolución espacial de 100 m (1 ha).

GEDI Biomass Map

Un mapa de densidad de biomasa sobre el suelo de resolución espacial de 1x1 km derivado de datos lidar de GEDI.