Cubierta Terrestre


Los datos asociados a la cubierta terrestre y el cambio son fundamentales para los inventarios nacionales de GEI, la estimación de los datos de actividad y la modelización y evaluación global de AFOLU.

Diversas agencias y programas espaciales están desarrollando datos y productos relevantes con el fin de apoyar los inventarios nacionales de GEI para estimar datos de actividad siguiendo la Guía de Buenas Prácticas del IPCC; para mejorar los datos globales relacionados con el cambio de la tierra para las evaluaciones AFOLU y de modelización utilizando datos globales de cambio de la cubierta terrestre armonizados a largo plazo; y, mejorar la consistencia y comparabilidad de los inventarios nacionales de GEI y las estimaciones globales de GEI para el Global Stocktake de la CMNUCC.

Para dar apoyo a las actividades del Global Stocktake, se presentan cuatro productos para la cubierta terrestre. Estos productos varían entre sí según el período de tiempo que representan, la resolución espacial, la frecuencia de las observaciones y las clases temáticas empleadas para definir la cubierta terrestre. Por ello, la elección de los datos de la cubierta terrestre usados para informar el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero para AFOLU depende de las necesidades del usuario, a saber, la escala de análisis (local a global), el tipo de enfoque usado (cambio de existencias vs. ganancia-pérdida), los requisitos de nivel, y otros aspectos.

El conjunto de datos Worldcover se destaca por contar con la mayor resolución espacial disponible a nivel mundial (10 m) y contribuye a estudios detallados de la cubierta terrestre y del paisaje, y está disponible para el año 2020. El conjunto de datos Copernicus Land Cover está disponible a nivel mundial con una resolución de 100 m, desde 2015 hasta 2019, y cuenta con el respaldo del Servicio de Seguimiento de Tierras de Copernicus y además es apropiado para los análisis regionales de AFOLU. El CCI-LC de ESA provee información anual de 300 m de resolución sobre la cubierta terrestre desde 1992, desarrollada como parte del Servicio Climático Copernicus para apoyar las necesidades de modelización del clima y del sistema terrestre. El conjunto de datos HILDA+ está disponible anualmente entre los años 1960 y 2020, con una resolución de 1 km, y combina las estadísticas de la FAO con diversas fuentes de datos de teledetección para proveer información sobre el cambio de la cubierta terrestre global de AFOLU.

En los siguientes enlaces se presenta información detallada que explica las metodologías usadas para cada producto de la cubierta terrestre, sus incertidumbres, aplicaciones, planes de continuidad y la accesibilidad de los datos.
WorldCover

WorldCover (2020/2021, 10 metros de resolución)

CCI

CCI anual 1992-2015 (resolución de 1 km)

HILDA+

HILDA + 1960-2019, el cambio anual de la cubierta terrestre mundial armonizado con las estadísticas de la FAO.

Copernicus

Servicio anual de cobertura terrestre global de Copernicus (2015 en adelante, resolución de 100 m)