Otros usos del suelo (Other Land Use - OLU)    |    Humedales

Manglares


Este conjunto de datos presenta la extensión global de los manglares durante once épocas del año entre 1996 y 2020, y fue obtenida con una combinación de datos satelitales de radar y ópticos.


El conjunto de datos ha sido suministrado por Global Mangrove Watch, una colaboración entre la Universidad de Aberystwyth, Solo Earth Observation, Wetlands International, The Nature Conservancy y Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA).

Actualizado en octubre de 2022

Descripción del conjunto de datos

El conjunto de datos de Global Mangrove Watch (GMW) ofrece estimaciones de la extensión y cambios de los bosques de manglares a nivel mundial durante once épocas anuales entre 1996 y 2020. Se esperan actualizaciones cada año desde 2021, así como rellenar las lagunas en las series temporales anuales históricas. Se cuenta con datos geoespaciales (mapas) y estimaciones numéricas de superficie, de los que se pueden extraer estadísticas nacionales o regionales de superficie. Las pérdidas y ganancias de manglares de los años respectivos se suministran como capas de datos separadas.

Uso

Los usuarios deben recordar que el conjunto de datos del GMW es a escala mundial, y ha sido creado con una única metodología utilizada en todas las regiones. Por ello, la precisión del mapa osciló entre el 77,8 % y el 99,8 %, pero puede variar entre ubicaciones y con la escala. Por consiguiente, es de esperar que el conjunto de datos sea de mayor utilidad para los países que no tienen sus propios sistemas de seguimiento de manglares. Teniendo en cuenta las advertencias, el conjunto de datos del GMW puede ser usado como un proxy de datos de actividad por los países que están evaluando la incorporación de Otros Usos de la Tierra (Humedales) en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (Nationally Determined Contributions - NDCs) para informar a la CMNUCC. Además, el conjunto de datos puede servir de apoyo a la presentación de informes nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente la Tarea 6.6 (Proteger y restaurar los ecosistemas asociados al agua) Indicador 6.6.1 (Cambio en la extensión de los ecosistemas asociados al agua a lo largo del tiempo). Para este propósito, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha seleccionado al GMW como el conjunto de datos oficial "por defecto" sobre los manglares para presentar informes del ODS 6.6.1 para los países que no disponen de información propia sobre los recursos de manglares necesarios para mejorar la gestión, la protección y la restauración.

Metodología

Los mapas de manglares se obtuvieron en dos pasos:

  • Creación de un mapa de referencia sobre la extensión global de los manglares para el año 2010, y,
  • Detección de los cambios entre la línea de base de 2010 y cada uno de los otros años.
El mapa de 2010 se extrajo a través de dos esfuerzos de mapeo (Bunting et al., 2018 Bunting et al., 2022a) donde se derivó una línea de base inicial de 2010 utilizando una clasificación Random Forest de una combinación de datos satelitales de radar y ópticos. La clasificación se circunscribió a una máscara de hábitat de manglar, que define las regiones en las que cabe esperar que haya ecosistemas de manglares. Para definir el hábitat del manglar se tomaron como base parámetros geográficos como la latitud, la elevación y la distancia del agua del océano. El entrenamiento para la máscara de hábitat y la clasificación de la máscara de manglares de 2010 se hizo a partir del muestreo aleatorio de unos 38 millones de puntos usando mapas históricos de manglares (para el año 2000) de Giri et al. (2011) y Spalding et al. (2010) y el conjunto de datos de ocurrencia de agua de Pekel et al. (2017). Esta línea de base se actualizó posteriormente, siguiendo los comentarios de los usuarios, utilizando más de 11 000 escenas de Sentinel-2 y una máscara de hábitat de manglar actualizada utilizando el clasificador XGBoost (Bunting et al., 2022a). Los datos de ALOS PALSAR se utilizaron para realizar una detección de cambios para actualizar la extensión de manglares de 2010, formando así el producto GMW versión 2.5.

La precisión de la clasificación del conjunto de datos de referencia de 2010 v2.5 se evaluó en 60 sitios con 50 750 puntos de precisión individuales. La precisión general se estimó en un 95,1 % (95.° intervalo de confianza de 93,8 a 96,5 %), un aumento del 12,5 % con respecto a la referencia original v2 GMW 2010 (Bunting et al., 2018).

Los mapas para años distintos de 2010 se generaron inicialmente mediante la detección de cambios (ganancias y pérdidas) desde la línea de base de 2010 utilizando JERS-1 SAR (1996), ALOS PALSAR (2007, 2008, 2009) y ALOS-2 PALSAR-2 (2015 – 2020) datos (Bunting et al., 2022b). Luego se repitió el análisis usando cada año subsiguiente como línea de base, produciendo así 10 mapas de extensión de manglares para cada año. Luego, los mapas anuales finales se obtuvieron a través de un filtrado mayoritario donde se necesitaban más de cinco mapas de extensión para haber identificado un píxel como manglares. Luego, se aseguró la calidad de estas capas a través de la interpretación manual para producir los productos GMW de la versión final 3.0.

Incertidumbre y precisión

Las precisiones de clasificación de los cambios se evaluaron en más de 38 sitios, utilizando un total de 17 366 puntos de referencia (Bunting et al., 2022b). La precisión de los píxeles de manglares en los que no se produjeron cambios fue del 87,4 %, mientras que, debido a errores de registro espacial en los datos SAR de banda L (ahora resueltos por JAXA para los productos 2023 v4.0), las precisiones de los cambios fueron menores, con cambios de manglar a no manglar con una precisión del 60,6 % y píxeles de no manglar a manglar con un 58,1 %.

Los usuarios potenciales tienen a su disposición apoyo para el uso de los datos.
Bunting et al., 2022

Características técnicas

Resolución espacial: 25m

Cobertura geográfica: Global (todos los países con manglares)

Cobertura temporal:
1996, 2007, 2008, 2009, 2010 (año de referencia).
Datos anuales de 2015 a 2020.

Frecuencia de actualización: Anual desde 2021. Próximo lanzamiento previsto para mediados de 2023.

Formato: shapefile SIG (.shp), raster geocodificado (Geotiff), estadísticas numéricas (.xlsx)

Política de datos: Públicos y abiertos (Creative Commons CC BY 4.0)


Orientación asociada y manual de usuario

Plataforma Global Mangrove Watch: www.globalmangrovewatch.org

Dirección web para la descarga del conjunto de datos:
UNEP-WCMC (vector data)
JAXA (raster data from Q4/2021)
Repositorio de datos de Zenodo (todos los conjuntos de datos v3.0)


Puntos de contacto para consultas

Dr. Ake Rosenqvist
GMW and K&C Science Coordinator
solo Earth Observation (soloEO)
Tokyo 104-0054, Japan
Email: ake.rosenqvist@soloEO.com

Dr. Pete Bunting
GMW technical lead
Institute of Geography and Earth Sciences
Aberystwyth University
SY23 3DB Wales, UK
Email: pfb@aber.ac.uk

Prof. Richard Lucas
GMW scientific lead
Institute of Geography and Earth Sciences
Aberystwyth University
SY23 3DB Wales, UK
Email: richard.lucas@aber.ac.uk