Recuento de carbono en Paraguay


El Programa SilvaCarbon de USGS, el Servicio Forestal de EE. UU. (USFS) y el Instituto Nacional Forestal de Paraguay (INFONA) se asociaron para implementar una metodología piloto de USFS en Paraguay que incorpora datos de detección e inventario forestal en un modelo para estimar la biomasa forestal sobre el suelo. El modelo utiliza mediciones de campo de biomasa en el NFI paraguayo, datos satelitales lidar de la misión GEDI, el conjunto de datos de cobertura arbórea del dosel GLAD Landsat y la formación de estratos forestales para predecir la biomasa.

"INFONA está entusiasmado con esta nueva oportunidad de utilizar información satelital para mejorar el Inventario Forestal Nacional, reducir costos y cubrir un mayor área de Paraguay. El enfoque metodológico del Dr. Sean Healey nos permitirá acceder a áreas que no han sido muestreadas en el pasado.



– Hermelinda Villalba: Directora del Inventario Forestal Nacional en Paraguay"


Antecedentes

La biomasa, especialmente la forestal, desempeña un papel vital en el secuestro y almacenamiento de carbono y es un componente crítico de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (GHG) y del presupuesto mundial de carbono. El mapeo de la biomasa sobre el suelo es una prioridad para las agencias espaciales y es de gran interés para varias misiones satelitales nuevas y futuras, incluida GEDI.

El gráfico muestra cómo las capturas de GEDI coinciden con las parcelas de NFI. Los círculos son las parcelas de NFI y los puntos azules son el centro de la parcela. Los puntos rojos y verdes en las líneas son las tomas de GEDI (de baja y alta calidad), y los amarillos son los que eligen para calibrar el modelo en función de la distancia a la parcela.

El uso de productos de biomasa por satélite parece ser la progresión natural de los países vinculados al preparar sus informes sobre las emisiones y absorciones de GEI del sector forestal para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Un esfuerzo internacional coordinado a través del Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS) aborda algunas de las limitaciones existentes que ponen en peligro el éxito en la asimilación de los productos de biomasa por parte de la UNFCCC. Uno de los principales objetivos del Equipo de la Hoja de Ruta de Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU) de CEOS, y en concreto del Grupo de Armonización de la Biomasa, es desarrollar las "mejores" estimaciones armonizadas de la biomasa forestal mundial a partir de la próxima generación de mapas de biomasa como aportación al Global Stocktake. Este objetivo sólo se logrará con éxito si se aborda la desconexión entre productores y usuarios y la colaboración entre los expertos en seguimiento de la biomasa global de EO, el inventario de GHG y el Inventario Forestal Nacional (NFI). Para apoyar este esfuerzo, el Programa SilvaCarbon del USGS y CEOS colaboran con los funcionarios de los países tropicales para utilizar los datos de las parcelas de NFI para mejorar la precisión y la utilidad de los mapas. Al mismo tiempo, una metodología desarrollada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos ayudó a Paraguay a mejorar las estimaciones nacionales y a crear un camino futuro para desarrollar factores de emisión con información satelital y datos terrestres.

Paraguay tiene muchas parcelas de NFI ubicadas a menos de 20 metros de una captura de GEDI. El gráfico siguiente muestra la validación cruzada de la predicción de biomasa de NFI con los datos de las alturas de GEDI. El análisis muestra la diferencia entre las estimaciones de GEDI y las de NFI por tipo de bosque.

Conjuntos de datos involucrados

Se utilizaron y analizaron tres conjuntos de datos para ejecutar este modelo:
  1. Estimaciones de biomasa del Inventario Forestal Nacional en Paraguay.
  2. La Investigación de la Dinámica de los Ecosistemas Globales (GEDI) adscrita a la Estación Espacial Internacional (ISS).
  3. Datos de cobertura del dosel de GLAD.

Aceptación

El programa SilvaCarbon del USGS organizó un taller regional en Paraguay para probar los resultados del modelo usando los datos de NFI y GEDI. Para este ejercicio, un grupo de cuatro países midió una nueva parcela siguiendo el protocolo NFI de Paraguay. Los resultados mostraron que el modelo subestimó la biomasa. Aún así, el nivel de incertidumbre era lo suficientemente bajo como para que esta metodología beneficiara a Paraguay si se usaba en áreas inaccesibles o para aumentar el NFI.

Contactos y más información

Programa USGS SilvaCarbon, Sylvia Wilson: snwilson@usgs.gov

Servicio Forestal de los Estados Unidos, Sean Healey: sean.healey@usda.gov

Servicio Forestal de los Estados Unidos, Eric Bullock: ebullock@usda.gov

Servicio Forestal de los Estados Unidos, Yang Zhiqiang: zhiqiang@usda.gov

INFONA, Hermelinda Villalba: hermevilla_89@hotmail.com

Gráficos y Figuras proporcionados por el Dr. Sean Healey